Indicadores en el tueste de café

Principalmente el grado en el que se realiza el proceso de tueste de café, es uno de los elementos que más repercuten en su sabor.

Los granos de café verdes, antes de ser sometidos al tueste, se caracterizan por tener una textura suave, con el típico olor de hierba fresca y sin sabor, o al menos muy mínimo. Mediante el proceso de tueste de café los granos crudos son transformados, permitiendo resaltar su sabor y aroma con la finalidad de ser convertidos en granos de textura crujiente, tal cual como muchos lo conocen.

La eficacia del tueste de café dependerá del usuario de tostadores de café arabica, pues es fundamental que la persona cuente con años de experiencia y el poder de toma de decisiones al instante, ya que el tueste de café bien hecho a uno mal elaborado, podría conseguirse rápidamente.

Indicadores en el tueste de café

Es un hecho que mientras más tiempo dure el tueste de café, más será la cantidad de cafeína quemada. Eso dará como resultado un café más tostado y al mismo tiempo más descafeinado que otro grano con un tueste de café suave o ligero.

El color también juega un papel fundamental en el tueste de café, pues es el encargado de determinar con prácticamente absoluta precisión el tiempo de tostado del grano. Por lo tanto, los granos de café que tengan un tono de color marrón más oscuro, significa que perdieron mucha acidez en comparación con los granos que terminen más claros, los cuales serán más dulces. Dicha transformación del tono de color de los granos de café es producto del proceso de caramelización de los azúcares.

Otro factor importante es la brillantez, y es que en medio del desarrollo del tueste de café, salen a relucir los aceites esenciales que posee. Más brillo en los granos indica que el tueste ha sido mayor que en otros granos.

Por supuesto, tanto el tiempo, como el color y la brillantez, son indicadores basados en granos parecidos y expuestos a diferentes niveles de tueste de café.

Formas de tueste de café

Casi todos los especialistas del café denominan las formas de tostadores de café de diferentes maneras, colocando nombres especiales. Además, la estandarización de la industria es escaza. La consecuencia de tal situación es al momento de determinar qué tipo de café adquirir. No obstante, el tueste de café se divide en cuatro tipos con base a su color. La clasificación general de las formas de tueste de café es: ligero, medio, medio-oscuro y oscuro.

  • Tueste de café ligero

Popularmente conocido como Light roast, Ligh city o Canela. Particularmente el tostado se conoce por ser de color marrón claro, con ausencia de aceite en la superficie de los granos y un aroma afrutado.

Con respecto al sabor, el mismo se mantiene prácticamente igual al del grano de café original. Por esta razón es que suele ser un poco ácido. Además de mantener casi que el mismo sabor original, la cafeína se mantiene a un grado superior en comparación con los que son más oscuros.

  • Tueste de café medio

También conocido como tostado americano debido a que es el que tiene mayor demanda en Estados Unidos.

Comparte este post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on Tumblr